lunes, 10 de noviembre de 2014 a las 08:35 PM

¿Qué es la Salud Ocupaciónal?

¿Qué es la Salud Ocupacional?

De acuerdo con la OMS, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

¿Qué leyes rigen la Salud Ocupacional en el País?

Las leyes que rigen la Salud Ocupacional en la Argentina son: la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, N° 19.587, modificada parcialmente por el Decreto 1338/96.  La ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557, modificada parcialmente por la Ley 26.773.

¿Qué son los exámenes de ingreso y para que se realizan?

Los exámenes de ingreso también llamados “preocupacionales” tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías prexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante en función de sus características y antecedentes individuales.

Los exámenes de ingreso y la determinación de la aptitud constituyen un requisito obligatorio para el ingreso a la administración pública de la Provincia de Corrientes. 

El artículo 5º de la Ley Nº 26.281 determina que. “Queda excluida de los exámenes preocupacionales la realización de reacciones serológicas para la detección de la enfermedad de Chagas-Mazza”.

 

¿Cuáles son los contenidos del examen preocupacional?

Los contenidos de estos exámenes están definidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la Resolución N° 37/2010 y serán como mínimo los siguientes:

 

LISTADO DE LOS EXAMENES Y ANALISIS COMPLEMENTARIOS GENERALES

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.

II. Radiografía panorámica de tórax.

III. Electrocardiograma.

IV. Exámenes de laboratorio:

A. Hemograma completo.

B. Eritrosedimentación.

C. Uremia.

D. Glucemia.

E. Orina completa.

V. Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).

VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

 

En caso de preverse la exposición a los agentes de riesgo del Decreto Nº 658/96, deberán, además, efectuarse los estudios correspondientes a cada agente detallados en el ANEXO II de la Resolución 37/2010.

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos