En este artículo le proporcionaremos una serie de pautas que le ayudarán a estar preparado para afrontar con una conducción segura en moto su jornada laboral.
viernes, 24 de enero de 2020 a las 11:40 AM

CONSEJOS DE PREVENCIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETAS

Según datos preliminares registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2018 fallecieron 5.366 personas por siniestralidad vial, de los cuales el 43,8% fueron motociclistas.

[CORRIENTES]- 

 

 

Esto demuestra la importancia de promover hábitos de conducción segura de motos, ya que si no se respetan los aspectos de seguridad que requiere conducir un moto vehículo, así como las normas de tránsito, aumenta el riesgo de tener o provocar un accidente vial. Adoptar ciertas medidas de prevención es siempre fundamental a la hora de circular, pero más aún en el caso de los motoristas, ya que están más expuestos a los riesgos que los conductores de los demás vehículos.

 

En este artículo le proporcionaremos una serie de pautas que le ayudarán a estar preparado para afrontar con una conducción segura en moto su jornada laboral.

 

Precaución en las siguientes situaciones:

 

·Señalización y visibilidad.

•Señalice cualquier cambio de dirección que vaya a efectuar.

•Asegúrese de tener espacio libre para maniobrar.

•Use el foco encendido durante día y noche, así será visible para otros vehículos y personas.

• Utilice ropa o accesorios con elementos reflectantes, especialmente en conducción nocturna.

•Conduzca la motocicleta por donde lo puedan ver con facilidad.

•Mantenga una distancia razonable y prudente con el vehículo de adelante, evitando ubicarse en “puntos ciegos”.

•Mantenga bajo observación al vehículo que tiene detrás a través de los espejos retrovisores.

 

Actitud preventiva:

Conducción segura en moto

·El casco y la ropa de seguridad son los mejores amigos del motorista, ya que lo protegen ante caídas y golpes, evitando quemaduras, roces o lesiones. Para una conducción segura en moto, ¡nunca salga a la rutansin ellos!

·Aunque pueda no parecerlo, los trayectos que realizamos cotidianamente son los más críticos en materia de seguridad, ya que en ocasiones circulamos por ellos con el “piloto automático”, aumentando el riesgo de sufrir cualquier percance. Para evitarlo, preste siempre atención a pesar de conocer bien el camino, y si es posible, trate de solicitar cambios periódicos de ruta para romper la monotonía.

·La fatiga y el cansancio acumulados en los turnos de trabajo aumentan considerablemente nuestro tiempo de reacción, dejándonos expuestos ante cualquier imprevisto. Por este motivo, es importante que pare a descansar si nota cualquier síntoma que le haga pensar que está demasiado cansado para conducir, y que tenga en cuenta los turnos y horarios de trabajo para empezar siempre su jornada laboral bien descansado.

·Mantener una distancia de seguridad suficiente para reaccionar a tiempo ante cualquier “sorpresa” es fundamental para todos los conductores, pero más aún para los motoristas. Hay que tener en cuenta que las dos ruedas hace que la superficie de contacto con el suelo sea mucho menor que si tuviera cuatro y por tanto, sea necesario más espacio para detenernos. ¡Téngalo siempre en cuenta, y adapte en consecuencia la distancia entre usted y el resto de vehículos!

·Muchos medicamentos producen cambios en el organismo, como falta de concentración, disminución de los reflejos, mareos, fatiga… Lea siempre el prospecto de cualquier fármaco que esté tomando, y en caso de duda, consulte a su médico: él sabe mejor que nadie si los compuestos que está tomando podrían alterar su capacidad para conducir.

·Circular en una moto en perfecto estado y correctamente mantenida reduce en gran medida el riesgo de sufrir averías o caídas, por lo que merece la pena no descuidar este punto. Aparte de las tareas de mantenimiento recomendadas por el fabricante, no olvide revisar periódicamente el estado de las luces, los neumáticos, los frenos, los espejos y el aceite. Controlar la moto. Incluye la revisión de estos componentes de la moto para circular de manera segura..

·Aunque hayamos terminado la jornada laboral, el trayecto de vuelta a casa no está exento de peligros; muy al contrario, se trata de un momento del día en el que estamos particularmente cansados, por lo que es importante extremar las precauciones. Manténgase atento a la conducción, y no se relaje hasta aparcar su moto o ciclomotor correctamente. ¡Solo entonces podrá disfrutar de un merecido descanso!

 

Conducción con lluvia: En caso de ser necesaria la conducción en estas condiciones se debe tener presente:

•utilice ropa impermeable.

• no conduzca por las líneas pintadas en la carretera, ya que la superficie es más resbaladiza.

•disminuya la velocidad para transitar sobre sectores anegados. A mayor velocidad se pierde adherencia.

 

Según datos del último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en base a una muestra de 38.606 observaciones a nivel nacional para conductores de motos se detectaron estas irregularidades.

 

El 21,5% de los conductores se adelanta y cruza cuando el semáforo aún se encuentra en rojo o amarillo, y esta proporción aumenta entre menores de 18 años, alcanzando el 41,8%.

 

El 9% de los motovehículos observados transportan menores de entre 0 y 17 años, mientras que el uso de casco de estos menores de edad asciende al 27,8%; aunque observa una caída significativa respecto de 2016 (31,6%).

 

La proporción de conductores de moto que presentan al menos un factor de distracción creció de un 8,2% en 2016 a 10,5% en 2018. El “transporte de objetos” continúa siendo el factor distractor más recurrente para motociclistas.

VDC INTERNACIONAL SRL

vdc-internacional.com

  

Datos tomados de-. https://www.lavoz.com.ar/

MAPFRE ASEGURADORA

Superintendencia de Riesgo de Trabajo