CONOCER MANIOBRAS DE RCP, SALVA VIDAS.
miércoles, 29 de enero de 2020 a las 09:45 AM

IMPORTANCIA DE SABER CÓMO HACER RCP

La reanimación cardiopulmonar consiste en una serie de maniobras tendientes a restaurar la circulación y la ventilación en una persona cuyo corazón no late y que no es capaz de respirar por sí misma. En qué momento es correcto ponerlas en práctic

[CORRIENTES]-

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.

Si bien en la Argentina no hay cifras ciertas de su prevalencia e incidencia, extrapolando las de otros países similares al nuestro en cuanto a concentración urbana se refiere, el cálculo arroja aproximadamente 20 mil muertes por año, lo cual habla de más de 50 muertes súbitas por día, con una sobrevida en este tipo de eventos que no supera el 3 por ciento.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) en forma inmediata.

De hecho, estudios a nivel mundial demuestran que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

Conceptos básicos sobre RCP

Las maniobras de RCP son muy sencillas, por lo cual no se requiere ningún conocimiento previo ni habilidad especial para aprenderlas. "Sólo es cuestión de entrenarse; todo aquel que quiera puede aprender a salvar una vida", insistió Pantaleone.

¿En qué momentos debe hacerse una maniobra de RCP?

Toda vez que una persona no responda y no respire.

¿Una maniobra de RCP puede evitar la muerte?

No, de hecho, las maniobras se inician cuando alguien ya sufrió un paro cardiorrespiratorio, es decir, cuando ya sobrevino la muerte. En este caso, la persona no respira y el corazón deja de bombear sangre. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial), hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales.

¿Hay situaciones en las que no debe hacerse?

Sí, cuando la víctima está consciente. En esos casos y si se sospecha una emergencia, se debe pedir ayuda comunicándose con el número local de emergencias médicas, como ser el 911.

Hay cuatro emergencias potencialmente fatales (que ponen en riesgo la vida): paro cardíaco, infarto agudo de miocardio,  accidente cerebrovascular (ACV) y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. En el primer caso, la persona no está consciente, no se mueve y no respira, aquí corresponde activar el sistema de emergencias médicas y comenzar las maniobras de RCP. En los restantes y ante cualquier duda, corresponde activar el sistema de emergencias médicas y quedarse con la víctima hasta que llegue la ayuda profesional.

La empresa VDC INTERNACIONAL SRL, la cual realiza nuestros servicios de Salud Ocupacional consta de una amplia gama de capacitaciones respecto a este tema y otros, los cuales puede solicitar información para solicitar que los mismos sean impartidos en su institución. 

www.vdc-internacional.com

telefono: (0379)4428711

correo electrónico: informes@vdc-internacional.com

San Luis 789 (Capital, Corrientes)
Av. Piasentini 1190 (Resistencia, Chaco)
Rioja 1887 1° A (Posadas, Misiones)
Moreno 1151 1° (Formosa, Capital)
Dr. Enrique de Gandía y Los Laureles Of. 503 (Asunción, Paraguay)
 
fuente: infobae